¿Tienes alguna consulta? llámanos    (57) 1 8618744
karaoke

Karaoke, cantando nos #QuedamosEnCasa

Karaoke ¿Que dicen los estudios?

  • La música (escucharala y cantarla – Karaoke) se ha asociado con una disminución de la ansiedad en los adultos jóvenes, un mejor estado de ánimo y bienestar mental en los adultos.

  • Además, mejora la calidad de vida, la autoconciencia y el afrontamiento en personas con condiciones de salud diagnosticadas.

  • Se ha demostrado que la música y el canto (Karaoke) son efectivos para mejorar la moral y reducir el riesgo de depresión en las personas mayores.

Daykin N, Mansfield L, Meads C, et al. What works for wellbeing? A systematic review of wellbeing outcomes for music and singing in adults. Perspect Public Health. 2018;138(1):39–46. doi:10.1177/1757913917740391

  • Tanto en pacientes en cuidados paliativos como en pacientes que inician manejo para cáncer, el canto de la música preferida para el paciente,  ayuda a mejorar el estado de ánimo y crear un sentimiento de unión entre las personas que reciben cuidados paliativos y su familia.

  • Los musicoterapeutas usan el canto para abordar los objetivos físicos, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes, y describieron las intervenciones de canto como accesibles y efectivas.

Clements-Cortés A. Singing and Vocal Interventions in Palliative and Cancer Care: Music Therapists’ Perceptions of Usage. J Music Ther. 2017;54(3):336–361. doi:10.1093/jmt/thx010

 

El Dr. Ian Lewis, Director de Investigación en el Centro de Cuidado del Cáncer de Tenovus y co-autor de un estudio sobre canto en un coro con pacientes diagnosticados con cáncer, evidenció: 

  • Los mejores resultados en el estado de ánimo se observaron entre aquellos que sufrían de mayor nivel de depresión y un menor bienestar mental.

  • La práctica de una hora de canto se asoció con una reducción significativa de la hormona del estrés, conocida como cortisol y el aumento de proteínas importantes para el sistema inmune denominadas citoquinas, las cuales pueden aumentar la capacidad del cuerpo para combatir una enfermedad grave.

El Dr. Ian Lewis, afirmó:

Estos resultados son realmente muy interesantes.  Hemos estado construyendo un conjunto de evidencias durante los últimos seis años para demostrar que la práctica del canto en un coro, puede tener una serie de beneficios sociales, emocionales y psicológicos y ahora podemos afirmar que también tiene efectos biológicos.

Hemos escuchado mucha evidencia de tipo anecdótica sobre que cantar en un coro puede hacer que la gente se sienta mejor, pero esta es la primera vez que se ha demostrado que el sistema inmunológico puede verse afectado por el canto.  Es muy emocionante y podría cambiar la forma en la cual apoyamos a las personas con cáncer en el futuro.

El estudio también encontró que aquellas personas con los menores niveles de bienestar mental y alto índice de depresión experimentaron una mayor mejoría en el estado de ánimo, asociado con menores niveles de inflamación en el cuerpo (Existe una relación entre los altos niveles de inflamación y enfermedad grave).

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

  • Médico Cirujano
  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
  • Maestrante en nutrición y alimentación
  • Diplomado en Medicina Funcional
  • Diplomado en Terapias alternativas
  • Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicología
  • Educador Ayurvédico
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744