¿Tienes alguna consulta? llámanos    (57) 1 8618744

Manejo del estrés y mejoramiento de las relaciones interpersonales a nivel laboral

Si mantienes un arco siempre tenso, perderá su elasticidad muy pronto. Pero si lo dejas suelto, estará en forma cuando lo necesites.”

Esopo

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a toda la población. Somos parte de una sociedad que exige y demanda cada día individuos mas “capaces” y competitivos para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole familiar, laboral, social y emocional que se presentan día a día.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados. Lo importante es motivar y preparar a los miembros de la empresa para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

Objetivos

  1. Bienestar Personal y Laboral.
  2. Cumplimiento de metas personales y laborales.
  3. Prevención de la enfermedad.

Diagnóstico

  • “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas». Incluye:
  • Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales.
  • Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
  • Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal
  • Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
  • Manifestaciones mentales: Sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realización personal.
  • Es frecuente apreciar nerviosismo, inquietud, dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración, con comportamiento paranoides y /o agresivos hacia los clientes, compañeros y la propia familia.
  • Manifestaciones físicas: Cefaleas, insomnio, algias osteomusculares, alteraciones gastrointestinales, taquicardia, etc.
  • Manifestaciones conductuales: Predominio de conductas adictivas y evitativas, consumo aumentado de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales, ausentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo de los clientes y compañeros, y frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia

Enfoque Alternativo

Nuestros equipo de profesionales cuenta con herramientas que les permite identificar los factores de riesgo individual (Enfoque constitucional) hacia el estrés y en consecuencia, un manejo personalizado y preventivo.

ContáctanosConoce nuestros servicios

Foto trabajador estrresado tomada de flickr.com con licencia creative commons.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744