¿Tienes alguna consulta? llámanos    (57) 1 8618744

¿Qué es un mapeo ecográfico para Endometriosis?

Primero ¿Que se conoce como endometriosis?

En la endometriosis, el tejido endometrial funcionante es implantado en la pelvis fuera de la cavidad uterina. Los síntomas dependen de la localización de los implantes y pueden incluir dismenorrea, dispareunia, infertilidad, disuria y dolor durante la defecación.

Daré respuesta a esta pregunta tan frecuentemente formulada por las pacientes durante la consulta médica, en dos partes y lo primero será lo siguiente, para dar información adecuada.

¿De qué depende una buena ecografía?

  • En primer lugar, del operador. Sin el debido entrenamiento del operador en este campo no hay buenos resultados.

    • En este punto hay que resaltar que primero hay un acúmulo e información académica que se propicia en las universidades, pero luego viene el verdadero conocimiento, que solo lo da la práctica diaria, la experticia y la observación de los resultados en el campo clínico que solo se obtiene con el trasegar de los días, meses y años práctica.
    • El médico solo puede diagnosticar lo que conoce y solo puede tratar lo que sabe.
  • En segundo lugar, del equipo de ultrasonido. Sin lugar a duda la tecnología cada día avanza a pasos de gigante; el ecógrafo es una herramienta diagnóstica no invasiva, de gran utilidad, para el médico actual, tanto general como en cualquier especialidad.

    • Equipos con capacidad de almacenamiento de las imágenes, que día a día tienen mejor resolución, con envió a cualquier otro equipo que comparta la misma tecnología, como celulares, computadores u otros ecógrafos.
    • Hay equipos con posibilidad de tercera, cuarta dimensión y quinta dimensión, con facilidad Doppler (que hay varios tipos: Doppler color, Doppler con energía y Doppler espectral), con visualización de imágenes múltiples, con múltiples cortes tomográficos en la pantalla del equipo, mediante una sola adquisición ecográfica, para la realización de un estudio más detallado.
    • Transductores de alta resolución, con cada vez más MHz para visualizar mejor ciertos tejidos, que antes era imposible detallar, visión panorámica o extendida en tiempo real, etc.
  • En tercer lugar, las limitaciones técnicas. Hay que tener en cuenta que el ultrasonido también tiene limitaciones en el diagnóstico por imágenes, ya que las ondas del ultrasonido pueden ser interrumpidas por el aire y el gas, por lo que esto constituye una limitación, ya que no es ideal para la toma de un ultrasonido, un intestino lleno de gas, por ejemplo.

    • Igualmente, el paciente debe saber que el ultrasonido no puede penetrar el hueso y no es la herramienta ideal en el diagnóstico de varias patologías. En este ítem, debemos mencionar que las pacientes de talla muy grande presentan mayor dificultad para obtener imágenes de calidad por ultrasonido al presentar una mayor cantidad de tejido, lo que atenúa las ondas acústicas mientras penetran más profundamente en el cuerpo y necesitan volver al transductor para su análisis (las imágenes se forman por el eco).

¿Qué dice la literatura?

Antes de terminar con esta parte quisiera, aportar un artículo muy bueno de la plataforma médica “Scielo” de septiembre del 2007, del que tomo un pequeño aparte, en la que se identificaron los principales errores cometidos por los profesionales de la salud al tomar ecografías.

  • “Se notó que en la mayoría de ellas no estaban presentes todos los datos clínicos requeridos mediante un examen físico y un interrogatorio cuidadoso, que deben ayudar al médico ultrasonodista para hacer un mejor diagnóstico, y de esta forma poder utilizar de forma racional los equipos de ultrasonido.”
  • “Los principales errores que se encontraron fueron: la ausencia de examen físico en 1 138 remisiones para un 61,9 %, y la ausencia de impresión diagnóstica en 1 339 órdenes para 72,89 %. Además, se observa un alto grado de negatividad en los exámenes realizados, en total 908 para un 49,42 %, lo que es casi la mitad de la muestra, que evidencia la posibilidad de que no se tengan en cuenta los criterios y signos adecuados para indicar este complementario.
  • Solo coincidieron las impresiones diagnósticas con los hallazgos ultrasonográficos en 273 pacientes para un 54,81 %. El sexo femenino fue el que utilizó más el servicio para un 85,13 % en el grupo de edades de más de 35 años. El tipo de ultrasonido más solicitado fue el ginecológico, con un total de 1 085 casos que representan el 59,06 %.”

Entonces, resumo diciendo que son muchas las variables a detallar para la toma de una buena ecografía, lo que nos permite ayudar de forma mas clara y efectiva al o la paciente, que busca este servicio como una herramienta complementaria diagnóstica.

En el siguiente comentario continuaremos con la pregunta original: ¿Qué es un mapeo ecográfico para Endometriosis?

Dr. Ivan Marenco Cure

Ginecólogo y Obstetra

Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal

Diplomado en Medicina Biorreguladora

Diplomado en Medicina Funcional

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744