¿Tienes alguna consulta? llámanos    (57) 1 8618744
Medicina alternativa y Lupus

Medicina alternativa y Lupus

“El secreto de la salud tanto de la mente
Como del cuerpo no es apenarse por el pasado,
Ni preocuparse por el futuro,
Ni anticiparse a los problemas,
Si no vivir el momento, actuar sabia y seriamente.”

Siddhartha Gautama

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que muchos temen, pero lo que realmente genera ese temor es el miedo a afrontarla. Consiste en un trastorno autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica, que principalmente compromete las articulaciones y la piel, pero puede generar múltiples manifestaciones en cualquier órgano, por lo cual es conocida como “el mal de las mil caras”

Afecta en un 90 % a las mujeres sin desconocer que se puede presentar también en los hombres. Es importante realizar un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento, enfocando al paciente de manera integral, esto es, evaluando además el entorno del paciente.

En Colombia se estima que aproximadamente 220.000 personas puede padecer esta enfermedad, pero no todas ellas reciben un adecuado tratamiento, ya sea por desconocimiento de su enfermedad o por dificultad al acceso de los servicios de salud.

Lo importante es afrontar el diagnóstico, comprender lo que la enfermedad nos quiere enseñar y buscar diferentes formas de tratamiento para tener una calidad de vida óptima.
Algunos consejos:

  • “Piensa en ti mismo” en lo que favorece tu autoestima, en lo que te hace sentir bien, en lo que te hace ser feliz, optimista, con sentido del humor.
  • “Busca tu propio ritmo de vida” en el que estés cómodo(a), donde tengas una resistencia frente al estrés, donde no te sientas cansado(a) ni aburrido(a).
  • “Busca apoyo” es primordial hacer partícipe a tu familia en este proceso, la sociabilidad, las personas que te hacen sentir bien con quien sientas esa fuerza para seguir adelante.

Hoy en día existen muchos tratamientos farmacológicos, no farmacológicos y las terapias complementarias o alternativas que han demostrado gran ayuda para lograr ese bienestar y nuevas perspectivas sobre la salud y la enfermedad. Lo importante es que acudas con especialistas capacitados e idóneos en las áreas respectivas.

La idea del día mundial del Lupus (world lupus day) nació el 10 de mayo de 2004 durante el VII Congreso Internacional del Lupus Eritematoso Sistémico en Nueva York, y su fin es mejorar los servicios de salud que se le ofrecen a los pacientes, fomentar la investigación sobre las causas y tratamiento del lupus, capacitación en el diagnóstico y tratamiento al personal de salud y mejorar los estudios epidemiológicos del impacto en la salud pública global de Lupus.

Dr. Ivan Marenco Cure

Marenco Galvis Medicina Alternativa  está comprometida con el fomento de estos pilares y ofrece los servicios a todas las personas interesadas.

Solicita información

Imagen hombre saltando tomada de flickr.com Licencia Creative commons.

Medicina alternativa y Lupus

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744