¿Tienes alguna consulta? llámanos    (57) 1 8618744
Medicina funcional: Análisis de sistemas

Medicina Funcional

Para comprender un poco la visión de la medicina funcional debemos revisar algunos conceptos básicos.

  1. La medicina funcional es la medicina enfocada en encontrar las causas subyacentes de las enfermedades crónicas, favoreciendo un acercamiento entre el médico y el paciente. Utiliza herramientas basadas en la evidencia, fisiopatología y bioquímica para maximizar la expresión de la salud.

  2. El paciente es el resultado entre el genoma (constitución genética) y su medio ambiente, concepto que hoy conocemos como «epigenética».

La medicina funcional es una herramienta para desarrollar una buena medicina, una medicina de sistemas.

Principios fundamentales de la medicina funcional, son 6:

  1. Individualidad bioquímica de cada ser humano, basada en las interacciones entre los conceptos de genética y el carácter único del medio ambiente. En términos claros, somos diferentes bioquímica y genéticamente y es por esto que respondemos de forma igualmente diferente a una misma situación o agente agresor.

      • Si dos hermanos heredan la mutación de un gen que les confiere el riesgo de padecer diabetes (por ejemplo), la razón de que uno desarrolle la diabetes a los 30 años y el otro a los 75 años es que hay factores epigenéticos (estilo de vida, medio ambiente) que en el primer hermano favorecen la aparición de la enfermedad y en el segundo lo retrasan.

  2. Propuesta terapéutica centrada en el paciente, no en la enfermedad. No es lo mismo un paciente con diabetes con una constitución delgada, que metaboliza rápidamente a una persona obesa con un metabolismo lento.

  3. Equilibrio dinámico entre los factores internos y externos del cuerpo y la mente del paciente. Es importante este fundamento, porque la medicina funcional no desconoce el entorno social y el efecto del mismo sobre el paciente y su enfermedad.

  4. Familiaridad con las redes que conectan los sistemas biológicos. Los sistemas se encuentran inter-conectados, es por ello que vemos como una alergia digestiva se asocia a múltiples síntomas no digestivos (piel, mucosas, sistema nervioso, pulmón, articulaciones, etc.)

  5. Salud como vitalidad positiva – no sólo la ausencia de enfermedad o síntomas. La vitalidad del paciente juega un papel muy importante para la toma de decisiones en el arte del médico.

  6. Promoción de las reservas orgánicas como manera de aumentar la magnitud de la salud.

 

Dra Sandra Milena Galvis Carvajal

Médico especialista en Medicina alternativa y farmacología vegetal

Dip. Medicina Funcional

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744