¿Tienes alguna consulta? llámanos    (57) 1 8618744

Detox, ¿importante o no?

¿Sabías que los procesos de nutrición y detoxificación (detox) se hacen a través de un tejido que se conoce como «la Matriz»?

  • La matriz, es todo aquel tejido que soporta e interconecta todas las células de nuestro cuerpo
  • Es una especie de telaraña que mantiene unidas las células, órganos, tejidos etc. a través de la cual se cumplen funciones de nutrición, limpieza y comunicación esencialmente.
  • Es el lugar donde los desechos de las funciones corporales (toxinas endógenas) y los productos externos (toxinas exógenas), tienden a acumularse y en consecuencia alteran su función (Es un espacio idóneo para el almacenamiento de material tóxico, especialmente debido a la presencia de proteoglicanos que pueden ligarse fácilmente a una gran variedad de sustancias tóxicas).

 

La alteración de esta «matriz» supone:

  1. La pérdida de su función de filtro
  2. Pérdida de su función nutricional (aporte de oxígeno y nutrientes a la célula)
  3. La capacidad de limpieza o eliminación (eliminación de CO2, toxinas y productos de desecho).
  4. La capacidad de regeneración y cicatrización
  5. Alteración en la comunicación celular
  6. Pérdida del sustrato para una CORRECTA respuesta inmune antes agentes infecciosos, tumorales y ante las toxinas.
  7. Alteración de la transmisión mecánica o mecano transducción (entre otras).

¿COMO NOS DETOX-IFICAMOS EN CONDICIONES NORMALES?

En condiciones normales, el acumulo de toxinas, de este tejido, es drenado a través del sistema linfático hacia la cadena ganglionar linfática más cercana, y si dicho drenaje no se da o es insuficiente se produce una respuesta que se traduce en inflamación, acidosis y dolor. 

PORQUE ES NECESARIO DETOX-IFICAR LA MATRIZ

La vitalidad de la Matriz y su correcto funcionamiento dependen de su limpieza y adecuado drenaje.

Algunas de estas funciones a proteger son:

  • La Matriz recibe inervación de las fibras nerviosas vegetativas y si esta inervación está intacta, permite la capacidad de la matriz de responder con un proceso inflamatorio ante cualquier estímulo no fisiológico, en pocas palabras, la capacidad de defenderse.
  • Otra de las funciones de la Matriz consiste en actuar como reservorio de otras moléculas, incluyendo factores de crecimiento, citocinas y proteasas. Estas moléculas favorecen la REGENERACIÓN de los tejidos. 
  • La Matriz activa (o deja de hacerlo) los procesos celulares de crecimiento, muerte celular, adhesión, invasión, expresión génica y diferenciación. Todos estos eventos celulares se traducen en los procesos fisiológicos del desarrollo embrionario, la morfogénesis tisular o la angiogénesis, pero también es motivo de inicio de procesos patológicos cuando la correcta información se pierde, dando lugar a procesos inflamatorios, autoinmunes, degenerativos y tumorales.

 

¿QUE ES NECESARIO PARA UNA ADECUADA

DETOX-IFICACIÓN DE LA MATRIZ?

 

La Matriz es muy dinámica funcionalmente  durante el día y encuentra su fase de reposo en las horas de la noche, dependiente del flujo hormonal que marca el biorritmo de todo el organismo, en especial de la hormona tiroidea y el cortisol, aparte del sistema nervioso vegetativo.

  • Durante las primeras horas de la mañana, el cuerpo entra en una fase de decaimiento con un nivel de cortisol bajo, es durante esta fase que la matriz se “purgará o limpiará” de materiales tóxicos. Las personas con estrés crónico (mas de 2 semanas), o las personas que a través de un cambio en su ciclo sueño-vigilia (noctámbulos o quienes trabajan en las noches, por ejemplo) han perturbado el ritmo diurno de cortisol, por lo tanto, no serán capaces de someterse a esta detox-ificación naturalmente programada.
  • Por otro lado, la función tiroidea FUNCIONAL, nos permite que este tejido se regenere naturalmente y siga cumpliendo las importantes funciones que hoy describimos.

Alta Smit, Arturo O´Byrne, Bruno Van Brandt, Ivo Bianchi, Klaus Kuestermann.

Introduction to Bioregulatory Medicine.

 

Entendiendo esto, para garantizar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de detox-ificarse naturalmente se requiere entre otras cosas:

 

  1. Una alimentación individualizada y adaptada para la detox a realizar, que favorezca los factores requeridos (vitaminas, minerales, etc.)
  2. Hidratación suficiente
  3. Ejercicio físico moderado en intensidad, frecuente e individualizado
  4. Adecuado manejo del estrés
  5. Una adecuada función tiroidea
  6. Sueño tranquilo, reparador en las noches (garantizado entre 10 pm y 3 am)
  7. Que las «puertas» de salida estén funcionando de forma adecuada (buen funcionamiento digestivo desde boca hasta la eliminación diaria, buena función renal, piel saludable y una adecuada ventilación pulmonar, entre otras)
  8. Y lógicamente, si quieres favorecer todas estas tareas, unos buenos sueros de detox-ificación básica o avanzada, según sea el caso a manejar, van a hacer este proceso mas fácil y efectivo.

 

 

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744